domingo, 23 de mayo de 2010

REALIDADES HUMANAS


Podría contarte algunas cosas sobre la ciudad, pero hay infinitas posibilidades en cuanto a qué reflejar en este escrito, las "realidades humanas" de la zona son variadas según quieras plasmar la vida diaria, el ritmo de una ciudad "caos", los múltiples modos de ganarse informalmente la vida, el comercio, los comportamientos sociales, la cultura, la religiosidad popular, etc. Lo primero que hay que dejar claro es que esta realidad no sólo es de El Alto, si no de de una zona geográfica que aquí conocemos como el "Sur Andino", geográficamente podríamos hablar desde la zona que va desde más allá del norte del Cuzco, pasando por el departamento de Puno en Perú y parte del departamento de La Paz, aquí en Bolivia, el sur andino no es solo la parte de la meseta del altiplano de los Andes, sino que también llega a la zona llamada Ceja de Selva que es la zona subtropical que hay una vez descendida la meseta altiplánica y antes de entrar en la selva amazónica.

En primer lugar creo necesario darte algunos datos geográficos y sociales de El Alto, muy resumidos pero que te pueden ayudar a hacerte una idea.

La ciudad está a 4060 metros sobre el nivel del mar, dicen que es la ciudad más alta del mundo (ya que Himalaya y otros lugares similares son monasterios y no ciudades) esta ciudad empezó a conocerse como ciudad "Aluvión" ya que en una zona despoblada del altiplano se empezaron a dar asentamientos urbanos de gente que emigraba de las zonas rurales en busca de la tan famosa "comodidad de la gran ciudad" pero la realidad es otra, las gentes dejaron sus "Chacras" (campos de cultivo) en busca de esa comodidad que teóricamente da la ciudad y se encontraron con otra realidad bien distinta, una zona árida, que sólo permite el cultivo de la papa y otros tubérculos y una ciudad sin ninguna posibilidad industrial, con lo que se formó un distrito satélite de La Paz de gente pobre y empobrecida, según datos del FMI de 2005 El Alto es la ciudad más pobre de Sudamérica y la segunda de todo el continente americano después de Puerto Príncipe en Haití.

Para que te hagas una idea del crecimiento poblacional en el año 2002 la población era de 400 mil habitantes, en el 2007 se había superado el millón de habitantes, incluso por encima de La Paz.

Socialmente la población está formada mayoritariamente por Aimaras, etnia cultural procedente de los tiempos de los Incas, con una idiosincrasia propia que sería muy difícil caracterizarte en este escrito, sólo decirte que esta denominación se utiliza como adjetivo a la hora de hablar de alguien, de sus modos de vida y de su forma de ser de la gente: cuando preguntas por alguna costumbre que te puede parecer “extraña” la respuesta es simple: "son aimaras".

En El Alto se desarrolla la "feria de El Alto" es un mercado popular que dice ser el más grande de toda América (yo creo que del mundo) calles y calles de comercio informal dónde la gente vende lo que produce y dónde encontrarás de todo... este se desarrolla todos los jueves y domingos del año, siendo la feria del domingo la de mayor ocupación, no podría darte una cifra exacta pero estamos hablando de una extensión de entre 25 y 30 km de calles de comercio tipo "mercadillo".

En Julio se tiene la entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen (el día 16) y desfilan medio centenar de comparsas con vestidos alusivos a la independencia de los españoles y otros con referencias históricas folklóricas, es una especie de "moros y cristianos", pero salvando mucho las distancias, por el colorido, la expresión popular, tanto de religiosidad como de fiesta creo que merecería la pena conocer.

Las viviendas de muchas familias son más básicas de lo que para nuestra cultura occidental podemos considerar como básico: paredes de adobe, cocina de barro y leña en un patio trasero, servicios (wc) "a la antigua" hoyo en el patio, etc.

En nuestro proyecto con la ONG trabajamos con muchas familias que viven en esas condiciones dónde una madre soltera, viuda o abandonada con sus 5, 6 ó 7 hijos conviven entre cuatro paredes...

La vida nocturna en las calles de la ciudad hacen que si por algún motivo toca transitar (solo) alguna zona, no sepas si tu vida se prolongará más allá del siguiente amanecer, ayer hemos enterrado a Miguel Ángel, Miguel tenía 18 años y fue durante 4 beneficiario de un área de nuestro proyecto, donde se apoya a niños sin escolarizar o con dificultades de aprendizaje, salió a las 9 de la noche con su hermano y unos amigos a "tomar" (beber alcohol), él se despidió pasadas las 11 para volver solo a casa y a las 6 a.m. lo encontraron muerto, 4 cuchilladas le impidieron ver salir el sol.

Estas y muchas otras son las "realidades humanas" de la ciudad, si decides incluirla en tu viaje cuenta con que habrá un antes y un después a tu visita.

No hay comentarios: