jueves, 23 de julio de 2009

LAS FOTOS DE LA NEVADA






















Hay un dicho por aqui que dice que despues de una nevada pasando el dia 16 de julio (Virgen del Carmen) el invierno pierde fuerza, de momento hace 5 dias que nevó pero por las noches seguimos pasando los 5 bajo cero.






Os dejo unas fotos para que veáis como fue la nevadita, saludos.

lunes, 20 de julio de 2009

PRIMERAS NIEVES DE 2009

Hola a todas y todos, hace una hora ha empezado a nevar, si no me equivoco estan son las primeras nieves del año (ya que aqui estamos en invierno), al menos las primeras en la ciudad.
Ahora a las 10 de la noche lo ultimo que se me ocurriría sería ir a tomar fotos, pero si mañana está todo nevado os pongo unas cuantas, un abrazo y buenas noches.

jueves, 16 de julio de 2009

PASEO A COPACABANA







El pasado fin de semana hemos ido con los chicos y chicas del hogar a Copacabana. Copacabana es un pequeño pueblo costero del lago Titikaka por la parte de Bolivia (como algunos sabréis el lago es compartido entre Perú y Bolivia) la idea surgió cuando tuvimos la visita de la familia del padre Ondrej (es eslovaco y párroco hace 4 años aquí) y su mamá y hermana quisieron regalar a los niños/as del hogar una buena excursión, así que todo listo y mochilas al hombro nos fuimos las 3 horas de bus que nos separan de Copacabana a pasar el fin de semana.



Lo que más les impactó a los chicos/as fue pasar la noche en un hostal y el ambiente de turismo que allí se respira, a mi personalmnete lo que más me impactó fue la excursión al cerro del calvario que a lo empinado de la orografía se un la fatiga por estar a mas de 3800 m.s.n.m, pero como cualquier "paceño" me hice con la cima. El domingo antes de comer fuimos por la costa hasta una playita q forma el lago y los más valientes (improvisando el bañador con la ropa interior) nos zambullimos en las heladas aguas del Titikaka en pleno invierno del hemisferio sur.
saludos a todos

miércoles, 15 de julio de 2009

PALOMA, MUCHAS GRACIAS POR TU DEDICACIÓN




Ayer fui dos veces al aeropuerto, la primera para despedir a Paloma, la segunda para recibir al hermano Uwe, que volvía de su viaje a filipinas para una reunión internacional de misioneros del Verbo Divino en representación de la zona latinoamericana.
Paloma es la primera voluntaria del grupo del 2009 que ha compratido con nosotros su saber y dedicación durante 4 semanas de sus vacaciones, proximamante contaremos con la presencia de Andrés, Isabel, Irene, Carol, Alicia y Elisa y tal vez algunos/as más.
Con Paloma hemos aprovechado las vacaciones escolares de invierno para hacer unos talleres de marionetas con los niños del proyecto y también ha hechado una mano con el hogar, quedando de "mamá " de un grupo de 7 niños/as de 4 a 12 años.

Ha tenido la oportunidad de conocer la ciudad de La Paz y las zoans turísticas cercanas como, Coroico, la ciudad turistica tropical, Tiawanaku, donde está la puerta del sol del imperio Tiwanacota y psoteriormente Incaico, el puerto de Copacabana en el lago Titikaka y subir al pico Chacaltaya de 5.500 m.s.n.m.
Pero de todos los recuerdos estoy seguro que se lleva la experiencia solidaria de compartir su tiempo y sus conocimientos con todos los niños y niñas del proyecto CINCA.
Gracias Paloma por tu bondad y tu saber hacer, hasta pronto.

CAVALLERS ESTEM EN FESTES


















Amics, açi us pose un breu resum de les fotos de l'entrada de comparses que hui celebrem açi a El Alto, us resumisc un poquet:

Tenim 22 comparses (açi no mes hi ha un bando) però no celebrem (o celebren) la batalla contra els moros si no la expulsió dels espanyols o millor dit l' alliberament del "yugo opresor español" de la colonia, l' any passat vam contar amb la presencia de D. Melchor que va concel.lebrar amb el bisbe de la diocesi de El alto Mons. Jesús juarez la missa major de la festa, ja que el dia gran es demà dia de la mare de Deu del Carme i a la nostra parroquia tenim la seua imatge de molta devoció en la ciutat de El alto i de La Paz.

Les fotos recullen un poc del colorit de la festa, podreu vore les diferencies en els musics i els trajes de les comparses, lo mes impactant al meinys per a mi es el cotxe que utilitza el "Preste" que es l'equivalent al capità nostre, donçs açi lo tradicional es que amb un cotxe particular "disfressat" amb la tela típica dels Andes (el "aguallo") es decora amb objectes personals de sa casa, flipa saps¡¡, i podeu vore tot tipus de objectes, plats, condecorascions, nines, floreros, etc.

en cada comparsa sol ixir un home disfressat "d'agüelo" que reprersenta al espanyol per allò del "viejo mundo" i es una sàtira al modo de viure dels espanyols durant la colonia, despres voreu unes dones amb una especie de traje de "dançaores2 es el traje regional de la
Paz i es diu "la Chola", es de la época rococó de la colonia amb influencia francessa i els trajers una variant del traje extremeny que va impossar Carles V de Espanya i I d'alemanya.

els trajes mes colorits son els tincus (ixos de colors fluorescentes9 i representen el ball de la selva, en altra comparsa estàn els "Caporals" de negre i amb cascabels a les botes i si us fixeu un latigo a l'esquena, estos representen el periode de la esclavitud a la que van sometre als indigenes els pobladors espanyols, el soroll dels cascabels son una imatgede les cadenes i dancen de modo que representa una mena de sujecció mentre el caporal major (primer tro nosotre) al so d'un silbato indica el ritme i el pas.

les dos donetes amb el traje - lamapara (permeteu-me que ho denomine així per els flecos del gorret) son Lucia, la directora de CINCA que ix a una comparsa i la seua germana silvia, que es coordinadora de la catequesi de infancia a la pàrroquia i son de la comparsa "llamerada" esta representa un ball tipic de la zona on hi han LLames (l'animal tan gracios que escupix) i es balla amb una especie de rueca a la ma que representa el teixit de la llana de llama.

per ultim voreu que l'efecte de l'alcohol en els jovens (i no tan jovens) es similar a lo q ocurrix a ontinyent ( i altres llocs, per supost) quan no hi ha control sobre la beguda.

be, espere que us hagen agradat les fotos. bessets i fins pronte i feliçes festes.